¿sabes que tienes que hacer para configurar tus Oculus Rift? Desde BaboonLab queremos resolver todas tus dudas a la hora de configurar tus gafas de realidad virtual (VR) Oculus Rift
1. Actualiza Windows
Lo primero que debemos hacer es actualizar Windows a la última versión disponible para que nos deje realizar todos los siguientes pasos sin problemas.
2. Registrarnos como usuarios y descargar Oculus
Entraremos en https://www.oculus.com/setup/ y nos registraremos como usuario nuevo si no tenemos uno ya. Una vez terminado el proceso y completado el registro con el correo de confirmación, descargaremos el software de oculus rift y comenzamos la configuración.
3. Actualizar el controlador de tarjeta gráfica
Lo primero que deberemos hacer es actualizar el controlador de nuestra tarjeta gráfica (GPU) a la última versión pública.
Si tienes una gráfica NVIDIA tienes que:
- Instalar NVIDIA GeForce Experience
- Abre desde el escritorio de Windows la bandeja del sistema
- Haz clic en el icono de NVIDIA verde y abre NVIDIA GeForce Experience
- Ves a la pestaña que pone controladores
- Buscar actualizaciones
- Descarga el controlador actual (64 bits) para su tarjeta gráfica
- Instalamos mediante la opción instalación rápida
- Esperamos hasta que termine la instalación
- El software de Oculus se reiniciará automáticamente una vez terminado de actualizar el controlador.
Si tienes una AMD, tendremos que actualizar también a la última versión
- Haremos clic derecho en el escritorio y pinchamos en Configuración de AMD Radeon o en el Centro de control de AMD Catalyst.
- Información
- Actualización de software
- Buscar actualizaciones ahora
- Descargamos el controlador actual (64 bits) para nuestra gráfica
- Ejecutamos el archivo que hayamos descargado y seguiremos los pasos para terminar la actualización
- Oculus Rift se reiniciará automáticamente una vez terminado de actualizarse el controlador
4. Configurar Oculus Rift
Una vez sacado de la caja todos los componentes de nuestras Oculus Rfit (Gafas, sensores y cableado)
Retiramos todos los plásticos y protectores que puedan venir incluidos con el equipo.
Conectamos los cables HDMI de las gafas y los USB de gafas y sensores a los puertos receptores HDMI de nuestra gráfica y USB de nuestro ordenador.
Una vez estén todos los cables conectados correctamente veremos 3 tics verdes en la pantalla de oculus que nos indican que todo se ha conectado correctamente.
5. Actualizar firmware
Es importante que el firmware de nuestras gafas de realidad virtual Oculus Rift esté actualizado. Haz clic en Actualizar en la pantalla de actualización del firmware. (Recuerda no desenchufar los dispositivos mientras se completa el proceso).
6. ¿Cómo configurar el sensor de Oculus Rift?
Este es uno de los pasos más importantes, ya que una buena configuración de los sensores garantiza que lo que veámos en las Rift siga nuestra posición y movimiento de una manera óptima.
- Introducimos nuestra altura y peso para garantizar que el entorno se adaptara a nuestra figura.
- Retiramos los plásticos protectores en caso de que aun los tengan y a continuación buscamos un buen lugar para nuestros sensores:
Entre 1 y 2 metros de distancia de nuestra cabeza.
Sin objetos que interfieran entre las gafas y los sensores. Puedes agacharte y andar hacia los laterales para ver que nada bloquea los sensores en la zona en la que vas a utilizar las Oculus Rift
Mantén el sensor dentro de tu campo de visión, hacia donde estás mirando normalmente
Sitúalos en una superficie estable, cuanto más estables y sin movimientos estén durante su uso mejor será su rendimiento.
- Lleva las gafas/Visor de Rift a la zona donde vayas a estar utilizándolo
- Ajusta el ángulo del cuerpo del sensor sobre el soporte en caso de que fuera necesario hasta que se te indique que el sensor haya detectado el visor.
7. Configuración del Touch
Para mejorar todavía más la interacción dentro de la realidad virtual con las Oculus Rift podemos utilizar las manos.
Conecta el segundo sensor si todavía no lo tienes activado, te pedirá que configures Touch, así como la disposición correcta del segundo sensor.
Sigue los pasos que vayan indicándose en la pantalla para asegurarte de que los sensores se configuran de la manera correcta, y después configura el sistema guardian.
8. ¿Cómo Configurar el sistema guardian?
Comenzamos a ver más cerca el final de la configuración, y poder empezar a disfrutar de nuestras gafas de realidad virtual Oculus Rfit.
Pero antes… Debemos configurar el sistema que permite delimitar la zona de juego en donde se desarrollará la acción con nuestras Rift y Touch. Para ellos hemos seguir las indicaciones que aparecen en la pantalla en donde trazaremos la zona de juego lo más amplia posible siempre según dispongamos de espacio en nuestra sala, asegurémonos de que no impactamos con nada ni hay obstáculos en toda nuestra zona de juego.
9. Ajusta y personaliza tus Oculus Rift
La comodidad de nuestras gafas así como su ajuste son muy importantes para una máxima inmersión en el entorno virtual, para ellos, tómate unos minutos para ajustar tu visor Rift, además así ya lo tendrás configurado para próximos usos.
- Abre las pestañas laterales en la cinta principal. Abrocha las pestañas en el centro de las patillas como punto inicial.
- Abre la pestaña superior, afloja la cinta superior hasta el final y déjala sujeta.
- Inclina hacia fuera los auriculares externos.
- Para ponerte el visor y confirmar que está todo bien colocado:
Engancha el triángulo de seguimiento en la parte posterior de la cabeza
Tira del cuerpo del visor hacia abajo sobre tu cabeza, con un movimiento suave.
Con el visor de Rift puedes llevar debajo gafas con monturas de hasta 142mm de ancho. (NO utilices gafas que toque las lentes del visor). 3
- Aprieta ligeramente las pestañas laterales
- Aprieta la cinta superior hasta que sientas que el peso está equilibrado alrededor de la cabeza.
- Rota los auriculares para posicionarlos y presionalos hacia las orejas.
- Localiza el control deslizante de las lentes en la parte inferior del visor. Controla el espacio entre las lentes dentro del visor. Mantenlo presionado hacia dentro del visor y deslízalo para lograr la imagen más definida posible.
10. Empezar con Rift
Por fin hemos terminado de configurarlo y ya podemos empezar con Rift. Pero antes queremos darte algunos consejos para que mejoraran la comodidad con la que lo utilizas y de seguridad.
- Chequea por última vez que no hay objetos ni nada que pueda interferir dentro del área de juego, una vez que te pongas las gafas y estés en un escenario virtual, no podrás ver tu entorno real y podrías impactar con algo.
- No utilices Oculus Rift cerca de ventanas, escaleras, balcones, y otras personas que no estén sobre aviso.
- Lee las Advertencias de salud y seguridad completas del fabricante aquí.
11. A disfrutar
Ya está todo listo! Ahora ponte de pie en el centro del área de juegos, colócate los cordones de seguridad de los mandos Oculus, ponte las gafas, mueve la cabeza hacia arriba y abajo hasta que la imagen esté bien definida, presiona el control deslizante, presiona el botón “seleccionar” en el mando Oculus.
Verás unas breves experiencias para inciarte en la realidad virtual y…
¡A disfrutar!
Desde aquí: https://www.oculus.com/experiences/rift podrás acceder a multitud de juegos para tus Oculus rift.