Visualización de un proyecto 3d
La aplicación más básica de un modelo de información del edificio es la visualización en 3D. BIM permite a cualquier persona ver y navegar por cada centímetro del edificio en un entorno virtual, eliminando la falta de comunicación que que molesta en un diseño 2D tradicional. Para una constructora en la fase de propuesta o preconstrucción de un proyecto, un modelo de información del edificio es el mejor medio disponible para transmitir su plan, mostrar sofisticación y ganar la confianza de sus clientes.
Revisión del diseño 3D y detección de colisiones
La revisión del diseño y la detección de colisiones son actualmente el valor añadido número 1 de BIM. Un modelo de información del edificio contiene los detalles del diseño para todos los elementos arquitectónicos, estructurales y MEP en una sola entidad agregada, permitiendo detectar los enfrentamientos interdisciplinarios con sólo un click del ratón. Las tuberías que chocan con vigas, o los conductos que chocan con techos son automáticamente detectados y fácilmente corregidos. El resultado es que en los proyectos de BIM se reducen drásticamente los RFIs (solicitudes de información) y las órdenes de cambio.
coordinación mep 3d
La coordinación tradicional del MEP es un proceso que requiere tiempo, y rara vez produce resultados perfectos. Por otro lado, la coordinación MEP habilitada para BIM lleva a la constructora desde la mesa dibujo a un entorno virtual colaborativo, que facilita la coordinación en tiempo real. BIM no sólo ahorra tiempo para decidir la posición de las tuberías, si se utiliza correctamente también puede servir para obtener mayores eficiencias en la fabricación de materiales MEP, directamente del modelo de información del edificio.
Estimación 4d / 5d
Una estimación 4D / 5D es un modelo de información 3D, vinculado a una estimación de costes de construcción, a través de cantidades de material que se generan automáticamente a partir de los datos dentro del modelo. Los modelos de información de edificios permiten una mejor elaboración y estimación de los presupuestos a lo largo del proyecto. Con la estimación 5D, cuando se modifica el diseño en el modelo, el impacto de los costes se pueden calcular en tiempo real, permitiendo a las constructoras ayudar a los clientes y propietarios a tomar mejores decisiones de diseño e ingeniería.